Bitacora del Proyecto

Género:  Ensayo Documental / Instalación interactiva
Quisiera poder hablar de lo mencionado antes, y para ello pienso en la lógica de la caja objeto.
Caja objeto que contendría  memorias, en  distintas líneas de tiempo que pasan desde los recuerdos que tengo de infancia hasta los temores manifestados en pesadillas y alucinaciones post anestesia al salir del quirófano.
Es mi intención utilizar el concepto de “caja objeto”, para poder anidar en un lugar en un cuerpo interrogantes y sensaciones.
Aún no sé como, pero me gustaría que la caja contenga distintos objetos que conformen una identidad no acabada, que esté armado por registros varios, fotos, texto, audios.
A modo de prueba, pienso crear esta “caja” (lo llamo así, pero podría ser un espacio u otra cosa)
a partir de un registro fotográfico que poseo, y que cada fotografía de paso a una versión fragmentada de las preguntas que me hago en torno a mi identidad. Hay una noción de hecho a pedazos, me gustaría que formalmente la pieza se viera así por pedazos que conforman un algo aún por definir.

 

CAJA- OBJETO

 

En una caja hay diferentes “objetos” que se ven fragmentados, la cámara cenital hace un recorrido por cada uno de ellos, se detiene en uno, de ahí se desprende un texto o un audio (o utilizar el recurso del found footage) con un recuerdo que hace referencia a ese “objeto”. Cada uno de ellos cuenta una historia. 

A medida que van avanzando en el descubrimiento de los objetos se añaden fragmentos de una historia.

 

OBJETOS:

 

  • Microscopio

Mi mamá es bioquímica, mi diversión cuando era niñe era pedirle que me pinche para examinarme. Sentía una gran admiración por mi mamá en su rol profesional.

  • Explosivo - petardo

Yo insistía en las navidades en comprar las bombas más peligrosas para explotar. Era la única actividad que compartía con mi hermano y mi papá.

  • Bicicleta

Los Reyes le trajeron una bicicleta enorme a mi hermano, a mi una más pequeña con un canasto y una inscripción que decía “angel”. Me enfurecí, fuimos a la tienda, la devolvieron, me compraron una igual a la de mi hermano pero en color azul.

  • Anime

Los sábados a la mañana madrugaba para ver Sailor Moon, en ese momento mi hermano dormía y nadie me podía descubrir. Sailor Moon era para nenas.

  • Carnet de FADU 

Cuando ingresé en la Facultad recibí mi carnet y empecé a habitar los pasillos de FADU como cientos de otros anónimos. Sensación desconocida y placentera para mi.

  • Binder

El 15 de enero del 2020 me metí al mar después de 6 años, fue la última vez que me metí al agua con binder. 

  • Vaso de Starbucks

Ir al Starbucks de la esquina de casa, donde atiende la chica que me gusta y me llame por un nombre con el que me sienta más cómode en ese momento. 

  • Vendas

Posterior a la operación, me despierto en la madrugada escuchando moscas y con sabor a sangre en la boca. Había soñado que mi herida se estaba pudriendo con larvas dentro. 

  • Doritos

3 semanas después de mi operación, a la madrugada tenía ganas de comer doritos y salí a la calle para ir al kiosco, mientras caminaba casi me tropiezo y me agarre a un poste, me dio miedo hacerme daño, pero camine firme, el miedo que sentía siempre al caminar de noche estaba localizado en mi pecho, ya no me leerían en femenino, y mi miedo actual de la herida sería solo temporal, eso se curaría en un mes.

  • Espejo de baño

El espejo del baño de mi casa actual me agrada mucho. Me gusta como me veo, sobretodo a las 4 de la tarde que entra una luz cálida por la ventana. 

  • Arepas con pericos 

Actualmente vivo en una casa con mis amigos / familia, desayunamos arepas con pericos.
 

Idea anterior

Idea tentativa

Otra idea que me invade es convertir esto en algo interactivo, quizás convertirlo en un videojuego point and click donde el espectador, puede armar su propia historia independientemente de “donde” haga click primero.

Un ejemplo concreto, pensar en la mecánica de juego de Essay on Empathy - 11:45 a Vivid Life.
Donde el personaje principal se realiza radiografías y encuentra dentro de sí misma objetos extraños, procede a extraerlo y se despliega la opción narrativa del porque ese objeto estaba dentro de su cuerpo. El final del juego varía dependiendo de si ibas por las Opción A B o C, de su explicación para con el objeto.
https://essaysonempathy.com/11-45-a-vivid-life

Me gustaria tomar el recurso estético del juego en 2D de pantalla fija, principalmente porque, el archivo que poseo, fotos, videos, audios, textos, casi que me parecen escasos, en cambio al utilizar este medio (videojuego 2D) me da la libertad de incluir alguno de estos archivos y generar otros.
Simplificando la idea, por ahora lo planteo con mucha literalidad.
Pensar en el ensamblado de algo, un cubo con sus 6 lados, cada lado conteniendo una fotografía, ya sea de mi cuerpo, o de archivo de mi niñez.
Cada vez que el jugador haga “click” en uno de los lados, esa foto develará una memoria, memoria que se vería con más fotos o audios acompañado de texto. La memoria estaría ligada a los cuestionamientos que tengo sobre mi identidad o recuerdos. Pense tambien construir pequeñas escenas casi como gifts para cuando se activen algunas de las caras, en esos gifts estaria imagenes en loop de algunas pesadillas que tuve al salir del quirófano

¿Por qué incluir las pesadillas? Siento que algunas de ellas están muy ligadas a un sentimiento de rechazo y culpa muy grande que sentí, como la expresión inconsciente del trauma que mi cuerpo había pasado y la culpa que sentí en ese momento.